Suman 78 muertos en Oaxaca, tras el sismo de 8.2 grados.

El gobierno estatal de Oaxaca confirmó que el número de muertos por el sismo de 8.2 grados aumentó a 78.

Este martes, añadió, iniciará el censo de viviendas afectadas en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que pidió a la población a proporcionar información de los daños en sus casas para que puedan acceder a los programas de reconstrucción.

Tras la primera reunión de evaluación de este día, en la que estuvieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la representante presidencial, Rosario Robles, el gobernador Alejandro Murat señaló que el censo de evaluación se realizará en los próximos cuatro días, a partir de hoy, en los 41 municipios afectados.

El objetivo es el de contar con información que agilice y permita brindar a los damnificados la atención urgente que requieren para recuperar su patrimonio.

Murat dijo que diversas brigadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recorrerán las viviendas para documentar los daños, marcar las casas censadas y entregar a los afectados un número de folio para su seguimiento.

En este sentido, llamó a la población damnificada a que no se dejen sorprender, ya que en el proceso para este censo no se les pedirá ni su credencial para votar, ni ningún otro documento, además de que será gratuito.

Luego de concluido el censo, iniciarán las tareas de levantamiento de escombros en los hogares, con el propósito de brindarles seguridad a las familias que aún se encuentran cerca de construcciones vulnerables.

Asimismo, se darán a conocer los apoyos que la federación dispondrá para las familias afectadas, así como la estrategia a seguir para conocer cómo se les va a apoyar para edificar, reconstruir y respaldar el esfuerzo de volver a tener su hogar.

En cuanto a las escuelas públicas, dijo que se tienen contabilizadas 336 con daños estructurales, 46 de ellas con afectaciones graves que serán reconstruidas.

En el resto de los planteles, se edificarán aulas provisionales para que la comunidad estudiantil regrese lo más pronto posible a clases.

Añadió que 78 edificios históricos resultaron afectados, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en la evaluación respectiva.

Deja un comentario