“Yo sirvo a México y al presidente de México y no quiero ser presidente”; Videgaray

En una entrevista que ofreció esta mañana el ahora Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, toco varios temas de interés, siendo el mas predominante el del candidato electo de los Estados Unidos Donald Trump.

Ante su regreso al gabinete presidencial comparte: “Es un honor servir a peña nieto, representar a México ante el mundo siempre va hacer un privilegio. Cuando hay amor por tu país la circunstancia no debe ser la condición que te inhibe de representar a tu país. Es momento de hacer lo que nos toca,  en relación con el mundo”

Sobre los” gasolinazos” y saqueos menciona: “Son inaceptables, cualquier violación al estado de derecho es inaceptable, y en consecuencia se debe de actuar…la frustración que provoca el aumento de la gasolina y el enojo, es entendible, lo que no es admisible es la violación al estado de derecho y perjudicar a terceros. Hay un genuino descontento, es natural, y han aprovechado la situación, hay que mantener el orden y el estado de derecho”.

Hacía la pregunta si el gobierno federal está detrás de todas las manifestaciones dice: “Eso es una tontería… La decisión de subir la gasolina, era impostergable y es una decisión correcta de la secretaria de hacienda y del gobierno de la república, ante el hecho de que subió el precio de la gasolina en el mundo, no subió el impuesto eso es muy importante, y no es consecuencia de la reforma energética ni de que haya subido el impuesto a las gasolinas, subió el precio de la gasolina en el mundo, un país que hoy importa más de la mitad de  las gasolinas que hoy consumimos, es una decisión muy dura, difícil pero muy responsable….Estoy absolutamente de acuerdo con esta difícil y durísima decisión”

Afirma que las medidas fueron tomadas con respaldo y comenta que “El precio del dólar, tiene mucho que ver con la incertidumbre que hay entorno a la economía mexicana y la relación con estados unidos y eso genera presión con nuestra moneda”.

Abordando el tema de Donald Trump señala, que su vida política fue marcada por él y que sí lo volvería invitar, pero de manera diferente, confiesa que su visita tuvo errores y fue de manera precipitada, y pudieron haber sido mejor las condiciones.

Habla que el acercamiento con Trump se dio fue a través de su yerno Jared Kushner, “Es una persona muy competente, nos conocimos a través del mundo de las finanzas”

La intensión de invitarlo fue establecer una comunicación y darle una buena visión y real de lo que es México, razón por la que se realizó la invitación de ambos candidatos, “Trump respondió muy rápido,  en cuestión de unas horas, luego de que la secretaria de relaciones exteriores envió la carta, el otro equipo no respondió con la misma premura”.

Reafirma que hubo errores en la visita y gracias a ese diálogo, hay base para construir una relación con estados unidos, señala que si México tiene la capacidad de influir en la elección de estados unidos, los mexicanos subestimamos la importancia de nuestro país. El análisis con el que se hizo la visita está basado en la emocionalidad del momento que fue muy fuerte y negativa. “Imaginaba que habría rechazo a la visita, lo que no imaginábamos era el rechazo a la forma que se dio la visita, insisto fue una decisión correcta pero que no salió como hubiéramos queridos”.

Previo a la rueda de prensa, se señaló sobre los temas que se hablarían: “Se dijo sobre el desacuerdo respecto al muro, no por economía, sino por dignidad, México no pagaría nunca por algo así… La conversación se centró en temas de construcción positiva. Se acordó no hablar del muro ya que no era un tema del cual no se llegaría a ningún acuerdo”

Al cuestionarle  porque dejo la secretaría comenta: “Yo presente mi renuncia, asumiendo mi responsabilidad política sobre el hecho y porque estábamos a unos días de presentar el paquete económico. Considere que la visita del candidato republicano y mi involucramiento no debía hacer una distracción de tal tamaño que hubiera contaminado todo el proceso de aportación del paquete económico, me pareció que era un acto de congruencia y lealtad al presidente presentar mi renuncia”.

Su misión en este nuevo cargo está en negociar, con una nación soberana y sin miedo, dice que México tiene grandes fortalezas, y  lo importante será ver los cambios que ocurren resultado de las negociaciones.

“Se buscará reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, será una prioridad después del 20 de Enero…. México es el centro de atención de Estados Unidos, y tiene que adaptarse rápido y no hacer como si no pasara nada”

Afirma que este tiene que ser el año en que se hagan más misiones comerciales con el resto de los países y más visitas de empresarios.

Ante el discurso que dirigió en la toma de protesta menciona: “Llego a una chamba a aprender, quien diga que no aprende en su chamba está perdiendo el tiempo…Si uno llega con una actitud de humildad, sin pretender saberlo todo, queriendo ser equipo y aprendiendo del extraordinario servicio exterior mexicano, de los hombres y mujeres que le han dado su vida a representar a México en el mundo, uno tiene la oportunidad de hacer bien su trabajo, yo quiero aprender mucho.”

Durante su instancia quiere seguir haciendo de  México un destino muy atractivo para las inversiones de todo el mundo y sea una potencia exportadora de todo el mundo.

Y expresa lo siguiente: “Yo sirvo a México y al presidente de México y no quiero ser Presidente”.

 

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com