Buñuelos, tamales y bebidas, ¿pero el intestino…?

Con la llegada de las posadas arranca la maratón de celebraciones de fin de año pero también de peligros para la salud intestinal de la familia a consecuencia de los descuidos en la dieta, cambios de horario, excesos, viajes y enfermedades propias de la temporada.

Para identificar estos escenarios el Dr. José Lorenzo García, de Biocodex México, comparte cinco consejos para mantener la paz intestinal:

1.- Disfruta, pero cuida tu dieta.  Procura moderar las porciones sin descuidar la ingesta de frutas y verduras, establecer los momentos del día en que te sentarás a la mesa y también la hora en que te irás a descansar, idealmente, sin haber hecho una cena muy pesada. Las alteraciones bruscas de la rutina en la alimentación suelen tener repercusiones en el proceso digestivo.

2.- Cena con amor y con prudencia.  Lava muy bien tus manos antes de comenzar a cocinar y verifica que los ingredientes no estén expuestos al calor o polvo. No olvides utilizar sólo agua hervida o purificada y vigilar los procesos de cocción de verduras, aves, carnes y mariscos, a fin de evitar el riesgo de diarreas infecciosas.

3.- Ojo con los brindis.  Procura consumir un vaso de agua por cada tanto de tu bebida alcohólica favorita y acompañarla con algún alimento. Bailar también puede ser una buena opción para controlar los efectos del alcohol o, en su caso, para que no se acumule en tu organismo.  

4.- Vacaciones sin sorpresas.  Evita los buffets y los puestos de comida ambulante, agua que no sea embotellada y hielos de dudosa procedencia para tus bebidas. Y, aunque parezca juego, no tragues agua en albercas, lagos, mares o ríos. Todo esto a fin de evitar la diarrea del viajero.

5.- Todo antibiótico va con probiótico. La temporada de frío es propicia para el desarrollo de infecciones respiratorias. En caso de que tú o tus hijos presenten molestias, consulten a su médico. Si reciben tratamiento con antibiótico, compleméntenlo con la toma de un probiótico, que les ayudará a proteger su microbiota y librarse así de la diarrea asociada a antibióticos.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com