El escritor Christopher Domínguez Michael y el cineasta Alfonso Cuarón nuevos integrantes de El Colegio Nacional

El escritor Christopher Domínguez Michael y el cineasta Alfonso Cuarón fueron elegidos, en la sesión del pasado lunes, como nuevos integrantes de El Colegio Nacional. Con estas designaciones se llega al máximo de cuarenta personalidades mexicanas que la institución puede agrupar.

Mediante un comunicado, la institución señaló que Domínguez Michael es no de los más sobresalientes escritores de México, y a partir de ahora el presidente en turno, Octavio Novaro Peñalosa, y el elegido escogerán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que el miembro que responderá su conferencia.

Christopher Domínguez Michael (21 de junio de 1962, Ciudad de México) cursó estudios de Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Xochimilco. Fue parte del Consejo Editorial de la revista Vuelta (1989-1998), del suplemento cultural El Ángel (1993-2015) y actualmente de la revista Letras Libres(1999).

Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, investigador asociado de El Colegio de México y columnista del periódico El Universal (desde 2015). De su corpus editorial, destacan los libros Antología de la narrativa mexicana del siglo XXPara entender a BorgesDiccionario crítico de la literatura mexicana, 1995-2011, Octavio Paz en su siglo y La innovación retrógrada. Literatura mexicana 1805 -1863.

En la parte académica, ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago (2013-2014) y titular de la Cátedra Alfonso Reyes en el Institut des Hautes Éudes de l’Amerique Latine de la Universidad Sorbona Nueva en París. Asimismo, ha impartido conferencias en institutos y universidades de Brasil, Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Francia, Colombia, Japón y China, por mencionar algunos.

Respecto a Alfonso Cuarón, el Colnal destacó su carrera como cineasta y director de películas como Sólo con tu parejaLa princesitaGrandes esperanzasY tu mamá tambiénHarry Potter y el prisionero de Azkaban y Gravedad (2013), además de productor y guionista de una veintena de películas, cortometrajes, programas de televisión y documentales de México, Estados Unidos y Reino Unido.

El siguiente paso de Cuarón es una reunión con el presidente en turno de El Colegio Nacional, Octavio Novaro Peñalosa, en la cual escogerán una fecha para su lección inaugural, lo mismo que el integrante que responderá su conferencia.

Los largometrajes en los que ha sido director y guionista recibieron importantes galardones: Sólo con tu pareja ganó el Ariel por Mejor Argumento Original; Y tu mamá también obtuvo premios y candidaturas en más de cincuenta festivales internacionales, entre ellos la Osella de Oro por Mejor Guión, el Marcello Mastroianni en el Festival de Venecia, el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) en el Festival de La Habana, y fue candidato al Oscar y al BAFTA por Mejor guión; Niños del hombre, entre otros.

En 2008 Cuarón fue jurado del LXI Festival de Cine de Cannes y en 2015 fungió como presidente del jurado del LXXII Festival Internacional de Cine de Venecia. Actualmente se encuentra en la posproducción de Roma(2017), película en la que es director, productor, guionista, director de fotografía y editor.

 

Deja un comentario