Feliz #DíaDelMúsico

Aunque no es una fecha que las personas que no se dedican al ámbito musical conozcan en gran magnitud, ya sea porque no están informados o simplemente lo desconocen, cada 22 de noviembre se celebra el día del músico.

Esto se debe a que ese mismo día se conmemora a Santa Cecilia, la patrona de los músicos y en recuerdo de su muerte se festeja en todo el mundo a quienes se dedican al arte de lo intangible.

Pero, ¿quién fue Santa Cecilia y por qué se le atribuye como patrona de los músicos?

Según diversas fuentes de la religión católica, señalan que fue una noble conversa al cristianismo, una de las primeras creyentes que murió como mártir el 22 de noviembre del año 230.

Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón.

Las “actas” de la Santa, señalan que era integrante de una familia noble de Roma. Solía hacer penitencias y consagró su virginidad a Dios.

El esposo de Santa Cecilia, Valenciano, junto con su hermano Tiburcio dieron sepelio a los mártires de la persecución de Turco Almaquio. Luego de ser denunciados por esta práctica, ambos hermanos fueron sentenciados a decapitación.

Cecilia fue denunciada y condenada también, pero en un inicio ella fue sentenciada a ser arrojada al fuego de las termas de su propia casa, sin embargo salió ilesa. Fue entonces que Turco Almaquio ordenó que fuese degollada.

Cecilia fue herida tres veces con un hacha y después de tres días de agonía falleció. Se dice que al momento de fallecer, luego de su larga agonía, elevó su cántico a Dios.

Sin embargo, también se señala que su atribución como patrona de la música fue un accidente de traducción, pues en las antiguas actas sobre su vida había una frase que se refería a “instrumentos de tortura” pero se tradujo como “instrumentos musicales”

A partir de 1695 se empezó a celebrar con cierta regularidad el día del músico en Escocia. Tiempo después se unieron a la celebración, Alemania, España y Francia y entre 1910 y 1920 saltó a America Latina.

Actualmente en México, cada año la plaza Garibaldi se llena de Mariachis que le cantan a su patrona durante horas, agradeciendo y pidiendo por ellos.

 

 

Deja un comentario