¿Nuevo blog sobre noticias? Quizá sea más interesante de lo que parece
Si algo me enseñaron mis papás a base de sabias lecciones, eso es que en esta vida es necesario hacer las cosas bien, ser educado y más vale tener un orden. Debido a ello, decidimos tomarnos el blog con la calma, dedicarle el tiempo necesario y andar pasito a pasito. Lo primero que haremos es definir qué tipo de blog queremos crear y qué tipo de público será nuestro target. Por supuesto, existen todo tipo de intereses en este mundo y cualquier persona que manifieste el más mínimo interés en el contenido que ofreceremos será bienvenida, pero también es cierto que habrá quien le interese más un tipo de periodismo que otro.
Lo primero que queremos dejar claro, es que agradeceremos todo tipo de difusión e interés en el blog. Siempre que surge un proyecto como este es, precisamente, porque los creadores quieren dar voz a sus esfuerzos y promover el fruto de su trabajo. Los temas a tratar dependerán un poco del éxito que veamos que van teniendo los posts, siempre relacionados con noticias y actualidad, eso sí, pero antes de nada, definiremos qué tipo de noticias prefiere buscar la gente y cuáles cubriremos principalmente.
Cómo se va a enfocar el proyecto
Lo cierto es que el mundo de la información y el periodismo ha cambiado mucho durante la última década. La posibilidad de permanecer en línea las 24 horas del día en internet, de poder estar conectados y saber qué está pasando en el mundo entero, ha cambiado las reglas del juego. Hoy en día, aplicaciones como Twitter generan información constantemente, y todos estamos expuestos a muchas más noticias de las que somos capaces de procesar. Sin embargo, es curioso que la mayoría suele decantarse por tendencias de un carácter más bien chismoso, desenfadado y con una fecha de caducidad temprana.
De hecho, es muy común que diarios tradicionales usen este tipo de herramientas para ampliar las noticias que normalmente cubren, o simplemente introducirlas, pero es cierto que la gente prefiere quedarse con el titular que con el contenido ampliado de las noticias. Por nuestra parte, tenemos en mente hacer un periodismo más clásico, ofrecer la actualidad de forma que resulte interesante y entretenida, pero a la vez indagar en temas de sociedad que consideremos relevantes a nivel de explicar qué está pasando tanto en el mundo como, sobre todo, en México. Una vez aclarado este punto, enumeraremos los tipos de noticias según el periodismo que queremos ofrecer siguiendo el orden de importancia que cobrará en nuestro blog de mayor a menor:
- Periodismo de sucesos: Es la naturaleza del informador: mantener actualizado al pueblo. En este apartado se englobaría todo tipo de acontecimientos de gran importancia que afecten a la sociedad o incluso al mundo entero, novedades políticas, investigaciones o avances tecnológicos, asuntos de importancia nacional o internacional, etc.
- Periodismo deportivo: Nadie sabe exactamente por qué será, pero una gran parte de las personas que compran (o compraban antaño) el periódico, únicamente se leen la sección de los deportes. Algo tienen las competiciones que hacen que nos sintamos parte de un equipo o nos identifiquemos con algún deportista en concreto. Esto no se puede ignorar en el sector periodístico y se verá reflejado en nuestro blog.
- Periodismo sensacionalista: Esta variante también está muy ligada a la actualidad, así como las otras dos, pero la diferencia es que está más enfocada hacia temas intrascendentes que simplemente interesan por su naturaleza social. Esto hace referencia a novedades relacionadas con las celebridades, noticias sobre anécdotas de un carácter más simpático o simples sucesos de menor importancia pero que despierta el interés del público.